Culminó la 48ª Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana de Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA)

23/08/2021 9:04
...

La 48ª Reunión Ordinaria de la Comisión Sudamericana de Lucha contra la Fiebre Aftosa (COSALFA) llegó a su segundo y último día. Fueron jornadas  de intensos debates, propuestas y presentaciones en pro de la salud pública veterinaria de la región de la Américas.

Durante los dos primeros días, el 17 y 18 de agosto, se realizó el seminario pre COSALFA 48 y el  19 y 20 de agosto se realizó la reunión en sí, con Paraguay como país anfitrión.

La importancia de fortalecer la relación y el trabajo conjunto entre el sector público y privado para erradicar la fiebre aftosa es el motor que impulsa este encuentro anual, del cual desde 1973 participan funcionarios, autoridades, técnicos, miembros de organismos internacionales y representantes de organizaciones privadas de los diferentes países de América del Sur y Panamá.

La discusión del día giró en torno al informe sobre actividades regionales en apoyo al Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA) y el Plan de Acción 2021-2025.

A lo largo de los días de trabajo fueron más de 250 participantes que acompañaron vía Zoom y por Youtube. Por decisión de todos los países miembros, la COSALFA 49 será en Quito, Ecuador.

Homenajes

 El evento de hoy no solo estuvo marcado por discusiones técnicas sino que la emoción se apoderó de la COSALFA ya que dos personas fueron homenajeadas por su incondicional entrega a la salud pública veterinaria.

Por un lado, se le rindió un homenaje al Ing. Antonio Vasconsellos Portas, ex presidente de la Fundación de Servicios de Salud Animal (FUNDASSA) de Paraguay, por su prolífera contribución a la generación, desarrollo y fortalecimiento de los programas de la erradicación de la fiebre aftosa de alcance nacional, regional, continental y su apoyo al Programa Hemisférico de Erradicación de la Fiebre Aftosa (PHEFA).

Los delegados de los países miembros, agradecieron al lng. Vasconsellos por el ejemplo de trabajo demostrado durante 40 años, destacando su contribución a la pecuaria y al ámbito gremial.

Por el otro, el homenajeado fue el Dr. Alejandro Rivera, coordinador del área de Fiebre Aftosa de PANAFTOSA, quien se jubila este año. Durante el reconocimiento, realizado por el Dr. Ottorino Cosivi, director de PANAFTOSA,  fue por la dedicación, profesionalismo y vocación académica en su cooperación técnica en pro de la erradicación de la fiebre aftosa en el continente americano.

Sobre la COSALFA

La COSALFA está constituida por 26 representantes de 13 países de Sudamérica y Panamá, siendo un representante del sector público, el Director del Servicio Veterinario Oficial, y un representante del sector privado, relacionado con la más alta entidad gremial que con carácter nacional congregue a los productores pecuarios. Los 13 países miembros de la COSALFA son: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela y Uruguay.

Acceda al sitio oficial de la 48ª COSALFA: https://www.paho.org/es/panaftosa/cosalfa/cosalfa-48

 

 

 

 

 

Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...