Vigilancia de Enfermedades
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) lleva a cabo acciones dirigidas a la vigilancia permanente de las enfermedades para obtener de información importante sobre la situación sanitaria, con el fin establecer sus estrategias y políticas de aseguramiento de la salud animal y pública.
Vigilancia Epidemiológica
La vigilancia epidemiológica de las enfermedades animales es un componente muy importante de la planificación de las actividades de los diferentes programas sanitarios establecidos en el SENACSA.
La vigilancia epidemiológica incluye:
- Un sistema actualizado de información espacial y temporal de las enfermedades presentes en el país. Esta información permite saber en todo momento la condición sanitaria con respecto a las enfermedades y proveer reportes de forma oportuna a los organismos internacionales como la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA) y otros.
- Un Sistema de Alerta temprana de enfermedades ausentes. Este sistema tiene el objetivo de contener y eliminar el agente si llegare a introducirse en el país. En este caso se activan los planes de emergencia nacionales existentes, con base en las estructuras dispuestas por la legislación.
Vigilancia Pasiva
La vigilancia pasiva incluye, entre otras, las siguientes actividades sanitarias respecto a:
- Notificación y atención de denuncias de enfermedades.
- Establecimientos ganaderos. Vigilancia en base a riesgos.
- Laboratorios oficiales y privados
- Plantas de faena
- Ferias de ganado
- Puestos de control de transito
- Otros
Vigilancia Activa
La vigilancia activa incluye la realización de muestreos estructurados aleatorios que se realizan en forma anual sobre las siguientes enfermedades:
- Fiebre aftosa
- Encefalopatía espongiforme bovina
- Peste porcina clásica
- Newcastle
- Influenza aviar
- Brucelosisbovina
- Tuberculosis bovina
La Institución cuenta con un sistema de gestión de información en línea llamado SIGOR, que tiene una cobertura de nivel nacional. Este sistema administra catastros (propiedades), movimientos, stock ganado, stock y ventas de vacunas, gestión de ferias, gestión de la vacunación, control de tránsito, gestión de muestreos serológicos.