Transporte de Animales

La supervisión del transporte de los animales dentro del territorio nacional es un aspecto importante del sistema de control de sanidad animal del Paraguay.

Esta actividad conlleva un alto riesgo de diseminación de enfermedades de animales, dado que permite que los agentes causantes puedan alcanzar distintos puntos del territorio nacional y afectar a distintas zonas geográficas, causando un impacto significativo en la salud y la economía del país.

El SENACSA establece el marco adecuado para mantener la bioseguridad en el transporte y asegurar el bienestar de los animales transportados.

Como parte de este control, el SENACSA administra la habilitación de los vehículos que transportan animales de las especies bovina, porcina, y aves, así como de los conductores autorizados a llevar a cabo esta esta actividad.

Habilitación de medios de transporte

Para la habilitación de un vehículo destinado al transporte de animales, el interesado debe completar una Solicitud de Habilitación para Transporte de Animales y abonar el costo correspondiente en la Dirección General de Sanidad, Identidad y Trazabilidad del SENACSA.

Además, debe incluir los siguientes documentos:

  • Tarjeta de habilitación anterior (original). Sólo en caso de renovación.
  • Habilitación de DINATRAN (Dirección Nacional de Transporte) (original)
  • Habilitación municipal (original)

 

Una vez entregados los documentos correspondientes, el SENACSA realizará una verificación de los mismos.

Luego de la revisión documental se realizará una inspección física de los medios de transporte propuestos con el fin de determinar el cumplimiento con las disposiciones regulatorias vigentes.

Los medios de transporte deben ofrecer garantías en cuanto a la condición técnica, seguridad y comodidad.

Una vez habilitados los trasportes portarán, en un lugar de fácil visualización, calcomanías con colores diferenciados de acuerdo al tipo de animales a transportar.

El SENACSA realiza verificaciones a los vehículos transportadores de animales vivos a través de la red de puestos de control interno distribuidos en puntos estratégicos en todo el país para verificar el cumplimento con las disposiciones vigentes.

Habilitación de conductores

Toda persona que conduzca vehículos transportadores de animales debe estar habilitada por el SENACSA para poder ejercer esta actividad.

El requisito indispensable para que un interesado, ya sea particular o designado por una empresa contratante pueda registrarse como conductor es que el proponente cuente con la Habilitación de Transporte de Animales Vivos y lo registre en la solicitud para dicho efecto.

Es importante recordar que una empresa puede tener hasta un máximo de tres (3) conductores por vehículo registrado.

Además de registrar sus datos en la Solicitud de Habilitación para Transporte de Animales (ver Habilitación de Medios de Transporte arriba), la persona interesada debe adjuntar los siguientes documentos:

  • Licencia de Conducción Tipo (A)
  • Fotocopia de Cédula

 

El SENACSA expide un carnet a cada conductor habilitado. El trámite de habilitación de un conductor no tiene costo y tiene una duración anual, cuya fecha de validez se extiende hasta el 31 de enero del siguiente año.