G|C

Taller Técnico sobre el Programa de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina en el Paraguay

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal, SENACSA informa la realización entre los días 06 y 07 de mayo, del primer taller de discusión técnica sobre el Programa de Erradicación de la Brucelosis Bovina en el país, el mismo cuenta con la Coordinación Técnica del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Zoonosis (PANAFTOSA).

El objetivo de este taller es discutir los lineamientos técnicos y las definiciones estratégicas que serán consideradas para la elaboración del nuevo programa de brucelosis a ser aplicado en breve apuntando a lograr la disminución gradual de la prevalencia de la enfermedad en nuestro país y alcanzar niveles compatibles con la erradicación de la enfermedad.

El taller está coordinado por expertos del PANAFTOSA, los dres José Naranjo, Julio Pompei, Alejandro Rivera, Rodrigo García y Manuel Sánchez.

El evento está estructurado en dos etapas, la primera involucra al componente técnico específico de todas las instancias involucradas en la gestión de la enfermedad en el ámbito de la producción y sanidad del ganado lechero y de carne, además del sector importador del producto biológico empleado para la prevención, junto con otras instancias oficiales vinculadas al tema como el Viceministerio de Ganadería(VMG-MAG) y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción(FCV-UNA). La segunda etapa será desarrollada el jueves 07 de mayo en horas de la tarde y consiste en presentar el perfil desarrollado por el ámbito técnico al nivel de decisión respectivo de las instancias públicas y privadas antes mencionadas.

Cabe destacar que la importancia de esta enfermedad no solo radica en su impacto a nivel del hato ganadero del país sino, principalmente, por su implicancia en la salud pública al tratarse de una enfermedad zoonótica que puede producir efectos graves en las personas infectadas.