Gobierno Nacional

Taller Nacional de Nivel Intermedio sobre el Acuerdo referente a la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC (Acuerdo MSF)

DSC_2507.JPG DSC_2499.JPG


Del 2 al 4 de mayo de 2017, en el salón del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), se llevó acabo el segundo Taller Nacional de Nivel Intermedio sobre el Acuerdo referente a la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC (Acuerdo MSF). La capacitación técnica se realizó en el marco del “Plan de Formación de Formadores con Conocimiento en la Aplicación del Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la OMC, para ser aplicado en nuestro país.

El Plan de formación fue presentado como “Plan de Acción” en el curso avanzado sobre la Aplicación del Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, realizado en la Sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ginebra, Suiza en octubre 2014. Tiene como objetivos, el de contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de profesionales en el ámbito del Acuerdo MSF y, consolidar un equipo técnico con conocimiento en la Aplicación del Acuerdo MSF.

La participación del expositor internacional Don Simón Padilla se logró a través de la Asistencia Técnica de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los temas tratados durante el taller fueron:

Principios fundamentales del Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas sanitarias y Fitosanitarias, Historia del sistema multilateral del comercio, nuevo sistema de aviso de notificaciones MSF y OTC y otros. Los expositores nacionales presentaron la "Implementación del Acuerdo MSF en Paraguay".

Participaron del Taller representantes del Comité Nacional de Medias Sanitarias y Fitosanitarios; SENACSA, VMG/MAG, SENAVE, MIC, INAN, INTN, MRE, MIC y el IICA.

Asimismo, participaron representantes del sector privado; Pechugón, Pollos Don Juan, Asociación Paraguaya.