G|C

Taller de Enfermedades Transfronterizas (ETF) de los Animales


Las enfermedades transfronterizas de los animales son enfermedades epidémicas altamente contagiosas, que pueden propagarse muy rápidamente sin tener en cuenta las fronteras nacionales. Causan altas tasas de mortalidad y enfermedad en los animales, lo que a su vez tiene graves consecuencias socioeconómicas y, a veces, de salud pública y constituye una amenaza constante para los medios de vida de los productores pecuarios.

Teniendo en cuenta la importancia de la prevención de las enfermedades, se desarrolla el “Taller de enfermedades transfronterizas de los animales”, organizado por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) y el USDA/APHIS, de 21 al 27 de febrero de 2016. Los instructores del Taller son expertos internacionales, entre ellos se encuentran, Elizabeth Clark, Alfonso Torres, Ben Williams, Peter Fernández y Conrad Estrada.

Según la agenda de trabajo, los temas abordados son:

Lunes 22 y martes 23 de febrero de 2016.

-Importancia de las enfermedades transfronterizas y emergentes

-Servicios Veterinarios y su rol en la salud animal

-Revisión sobre las enfermedades vesiculares

-Situación de enfermedades vesiculares en Paraguay

-Métodos de bioseguridad: biocontención, procedimientos de entrada/salida, equipo de protección personal

-Colección y envío de muestras diagnósticas en el Paraguay

-Enfermedades en pequeños rumiantes: peste de los pequeños rumiantes; viruela del ovina y caprina; pleuroneumonía contagiosa caprina, y

-Enfermedades de caballos: durina, muermo.

Para el día miércoles, 24 de febrero de 2016, se tiene previsto realizar; demostración de eutanasia y necropsia en bovinos y pequeños rumiantes. También, prácticas de sujeción de animales, eutanasia, técnicas de necropsia en bovinos y rumiantes pequeños.

Jueves 25 de febrero, se desarrollarán los siguientes temas:

-Conceptos epidemiológicos básicos utilizados en la investigación y control de ETF emergentes

-Uso práctico de herramientas de epidemiología para la investigación en campo

-La producción avícola en el Paraguay

-Experiencia de brote de Influenza Aviar en Chile y enfermedades de aves: Newcastle, influenza aviar, sistemas de vigilancia para la enfermedad.

-Revisión del sistema de SENACSA para la investigación de casos en el campo, y

-Demostración de eutanasia y necropsia en aves y porcinos.

Para el día viernes 26 de febrero, se tiene prevista la visita a una finca y revisión de conceptos de bioseguridad y el sistema de trabajo cuando hay una sospecha de enfermedad vesicular en el Paraguay.