G|C

SIMULACRO DE INFLUENZA AVIAR EN PARAGUAY


El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal- (SENACSA) realizará un Simulacro de Influenza aviar de Alta Patogenicidad, con el apoyo Internacional de PANAFTOSA- OPS/OMS y APHIS (Servicio Veterinario de los EEUU de Norte América), con el fin de evaluar la respuesta del Servicio ante un eventual foco de Influenza aviar y el legado de capacitaciones instaladas.

La influenza aviar es una enfermedad viral con alta mortalidad y morbilidad en la especie aviar, además es una zoonosis que potencialmente puede transmitirse al humano.

El evento se llevará a cabo del 19 al 23 de agosto 2019, en granjas avícolas ubicadas en el Departamento de Cordillera en los distritos de Atyrá, Loma Grande, San Bernardino, Altos, Piribebuy y Caacupé. El Centro de Operaciones será la casa de Retiro Marianela, ubicada en la ciudad de Atyrá.

Las operaciones se realizarán de acuerdo a un protocolo escrito en el Manual de Contingencia de Influenza Aviar, basadas en la vigilancia pasiva, denuncia de gran mortandad de aves, lo que permitirá la delimitación del eventual foco y las medidas de contención para evitar la propagación de la enfermedad.

Se tiene prevista la participación de aproximadamente 120 personas de diferentes áreas; profesionales del sector público, privado, nacionales y extranjeros involucrados con el tema, además se contará con observadores internacionales, los cuales al final del simulacro evaluarán dicha actividad.