G|C

Séptima Misión del Programa de Acción MERCOSUR Libre de Fiebre Aftosa (PAMA), Proyecto del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP)



Del 26 al 29 de junio de 2018, se realizó, la Séptima Misión del Programa de AcciónMERCOSUR Libre de Fiebre Aftosa ( PAMA) , Proyecto del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur; sobre el tema “ Reducción de la exposición de los sistemas ganaderos al virus de la Fiebre Aftosa en Paraguay”, en el marco del Componente IV del Programa BID-CVP , “Programa de apoyo para la capacitación de los Servicios Veterinarios del Cono Sur, para enfrentar la última etapa del PHEFA”.

La reunión inicial se realizó en el salón auditorio del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), la misión estuvo encabezada por el Coordinador del Programa BID- PAMA; Dr. Hugo Fernández de Liger, acompañado por los Dres. Alejandro Rivera de PANAFTOSA, Mariana Sanul de SENASA, Argentina y Percy Lavayen Tamayo de SENASAG de Bolivia.

El objetivo de la Misión fue verificar la gestión de riesgo que aplica Paraguay para reducir la exposición de los animales susceptibles a una eventual liberación de virus por parte de laboratorios que manipulan virus, por mercancías contaminadas ingresadas ilegalmente; como así también evaluar los controles que se realizan para mitigar el riesgo de su propagación a través del movimiento de animales susceptibles.

La agenda de trabajo desarrollado fue:

  • Presentación de la misión y marco de su realización, descripción de la normativa nacional que regula las exigencias para las instalaciones donde se maneja virus de Fiebre Aftosa, medidas de bioseguridad biológicas que dichas instalaciones deben cumplir, descripción de las inspecciones de verificación realizadas por el SENACSA,condiciones de bioseguridad de los laboratorios y las conclusiones generales de dicha evaluaciones.
  • Aspectos normativos de la gestión de riesgo de la alimentación de cerdos, bioseguridad en predios. La compartimentación en los diferentes sistemas productivos. Descripción de los procedimientos formales establecidos y las prácticas en vigor para cada especie, descripción del sistema y grado de control que la autoridad sanitaria ejerce en la movilización de los animales.
  • Descripción del catastro de establecimientos y de animales. Control de movimiento interno de animales por especie a nivel predio, Descripción del control en centros de comercialización, identificación de patrones de movimientos, capacidad de inmovilización por parte del Servicio Oficial.
  • Visita a un centro de comercialización y hacienda, verificación de la implementación, las normativas y documentación de ingreso, visita a lugares donde tienen destino final los restos de catering de aeronaves o naves provenientes del extranjero; y
  • Reunión final de los integrantes de la misión con autoridades del SENACSA.