G|C

Lanzamiento oficial del primer periodo de vacunación contra la Fiebre Aftosa 2016


El lanzamiento oficial del primer periodo de vacunación contra la fiebre aftosa, 2016, se realizó en la Estancia Experimental Barrerito, propiedad del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), ubicada en el Km.140 de la Ruta I – Mcal. Francisco Solano López, ciudad de Caapucú, departamento Paraguarí.

En la ocasión, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal

(SENACSA), Dr. Hugo Idoyaga, manifestó que la vacunación de los animales contra la fiebre aftosa es un desafío importante, “El compromiso es de todos; tanto el SENACSA, sector privado y los productores, pedimos también una colaboración especial a las autoridades locales para lograr un trabajo efectivo”, mencionó el Dr. Idoyaga.

Amplió que, actualmente, hay 156.000 tenedores de ganado, de los que el 85% corresponde a productores que poseen menos de 100 cabezas, el 60 % tenedores de menos de 20 cabezas. “La ganadería genera un impacto social muy importante, es uno de los rubros que sustenta la ganadería de nuestro país”, acotó.

Comentó también que la sanidad animal es la base para el comercio de la carne, que genera ingreso de divisas a nuestro país, superando los 1000 millones de dólares. “El objetivo es vacunar a todos los animales, para mantener nuestro estatus sanitario y conquistar nuevos mercados más competitivos y exigentes”, dijo el Dr. Idoyaga.

Asimismo, instó a los productores realizar la vacunación contra la fiebre aftosa, de la mejor manera posible, esperando que las condiciones climáticas sean favorables. “Debemos asumir el compromiso entre ambos sectores, para seguir demostrando que la mejor forma de trabajo es a través de la alianza pública- privada”, resaltó el presidente del SENACSA.

El acto del lanzamiento oficial de la vacunación contra la fiebre aftosa, contó con la presencia del viceministro de Ganadería, Dr. Marcos Medina, presidente del IPTA, Ing. Daniel Idoyaga, presidente del SENACSA, Dr. Hugo Idoyaga , presidente de la ACONASA, Ing. Antonio Vasconsellos, autoridades locales, y productores de la zona.