Gobierno Nacional

SENACSA dispone realización de muestreo serológico

La evaluación de los niveles de inmunidad en la población bovina con relación a la Fiebre Aftosa, es una herramienta de vital importancia, considerando que la misma es un indicador para determinar si los niveles de protección del ganado están acordes a lo esperado, en función a la categoría y frecuencia de inmunizaciones realizadas dentro de un territorio.

Cabe mencionar que el muestreo serológico es un estudio de prevalencia con un nivel de confianza del 95%.

En ese marco, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), mediante Resolución Nº 556 del 11 de abril de 2018, dispuso la realización del Muestreo Serológico Nacional, para evaluar la eficacia de la vacunación contra la Fiebre Aftosa a nivel nacional, el cual se desarrollará del 16 al 30 de abril de 2018.

En el presente muestreo se estima la coleta de alrededor de 4320 muestras de animales bovinos de 6 a 12 meses; 13 a 24 meses y mayores a 24 meses, de 365 establecimientos ganaderos de todo el territorio nacional, seleccionados en base a un análisis técnico-epidemiológico. La lista de establecimientos seleccionados se encuentra disponible en la página web institucional (www.senacsa.gov.py).

Es importante señalar, que los establecimientos ganaderos cuyos animales arrojen resultados laboratoriales que indiquen bajos niveles de protección, serán objeto de revacunación de toda su hacienda por parte de la Comisión de Salud Animal / FUNDASSA, con fiscalización oficial del SENACSA.

Se solicita la comprensión y colaboración de los productores pecuarios para este importante trabajo técnico.