G|C

SENACSA cuenta con una nueva oficina de Unidad Zonal en Villa Oliva, Departamento Ñeembucú


A través del trabajo mancomunado entre el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), Asociación Rural del Paraguay (ARP), Comisión de Salud Animal y la Municipalidad de Villa Oliva, se realizó el acto de inauguración oficial de la nueva sede de la oficina de Unidad Zonal de la Institución, con asiento en la ciudad de Villa Oliva, Departamento de Ñeembucú. La obra fue financiada con recursos propios de la institución, a través de un llamado a licitación, siendo el plazo de ejecución de 180 días, el predio del terreno fue donado por un productor de la zona, el Dr. Mario Apodaca, directivo de la Regional Central y Ñeembucú Norte, y la oficina fue equipada con aportes de los productores de la ciudad de Villa Oliva. La nueva oficina presta atención a los productores, y cuenta con profesionales veterinarios que realizarán vigilancia epidemiológica a los establecimientos ganaderos de la zona, supervisión de la vacunación contra la Fiebre Aftosa. También tienen como finalidad de prestar los servicios de expedición de Certificado Oficial de Tránsito de Animales (COTA), guía de traslado, habilitación de transporte de ganado, certificado de transporte de aves, ganado bovino y porcino. También cuenta con paratecnicos y auxiliares administrativos. Asimismo, la oficina cuenta con habitaciones para vivienda del personal con las comodidades necesarias y con un generador de energía eléctrica de gran envergadura.

Durante el acto, el Presidente de la institución, Dr. Hugo Idoyaga manifestó que las nuevas infraestructuras fueron realizadas para brindar mejor servicio a los productores, solicitó a los funcionarios seguir trabajando de manera eficiente y que los ganaderos sean los contralores, que se apoderen con el compromiso y que se siga trabajando de manera conjunta para ir construyendo el país. Señaló la importancia del trabajo a través de la alianza pública y privada, para lograr grandes desafíos, “La sanidad animal es la base de todo, tenemos que tener un hato ganadero sano.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Salud Animal del Departamento Central y Ñeembucú Norte, Dr. Gustavo Morinigo destacó que las primeras APP (Asociación Público-Privada) se implementó hace 14 años, entre la ARP y SENACSA, con sus luces y sombras, y que hoy permite trabajar dignamente a los funcionarios del Servicio Pecuario como los de la Comisión de Salud Animal”.

Mencionó que Villa Oliva cuenta con unas 40.000 cabezas de ganado bovino, con 800 productores que en adelante podrán realizar sus trámites ante el nuevo edificio zonal de la institución.

Del acto de inauguración oficial de la nueva sede de la oficina de Unidad Zonal del SENACSA, con asiento en la ciudad de Villa Oliva participaron, El Presidente del SENACSA, Dr. Hugo Federico Idoyaga Benítez, Presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Dr. Luis Enrique Villasanti, Intendenta de la ciudad de Villa Oliva, Lic. Eusebia Ramona Musa de Franco, Presidente de la Comisión de Salud Animal del Departamento de Central y Ñeembucú Norte, Dr. Gustavo Morinigo Vera, funcionarios de la institución, productores de la zona e invitados especiales.