G|C

SENACSA cuenta con secretaría informatizada en Villa Franca

Por Resolución N° 285/2015 del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) se autoriza la implementación del “Módulo de Secretaría del Sistema Informático Especializado para la Gestión de las actividades del SENACSA” (SIGOR III) en la Secretaríaubicada en el distrito de Villa Franca departamento Ñeembucú.

Durante el acto de habilitación oficial de la Secretaría informatizada, el intendente de Villa Franca, Don Marcos Arnaldo Benítez agradeció al SENACSA por el esfuerzo realizado conjuntamente con la Municipalidad y la Gobernaciónpara contar con el nuevo local que facilitará los trámites a los productores.

En la ocasión, el Director General de Sanidad Animal, Identidad y Trazabilidad del SENACSA Dr. Primo Ricardo Feltes explicó las especificaciones técnicas de la Secretaría informatizada.

“La Secretaría informatizada va permitir a los productores obtener el Certificado Oficial de tránsito de sus animales para cualquier destino y finalidad”.

“Aquí de Villa Franca se podrá autorizar un COTA por ejemplo para un frigorífico de exportación, al habilitar una Secretaría informatizada significa que está conectada en una red del SENACSA que conecta a todas las oficinas del país y que tiene una sola base de datos, es decirtodas las informaciones de los ganaderos del país está almacenada en un solo lugar que es en San Lorenzo para que el COTA se pueda emitir, la computadora de esta Secretaría debe estar conectada con el sistema de San Lorenzo, allí se hace el descuento de la cantidad de cabezas que se estará trasladando, el sistema de comunicación es la clave de toda esta estructura ”, explicó el Dr. Feltes.

Por su parte, el Presidente del SENACSA, Dr. Hugo Federico Idoyaga Benítez manifestó que la Institución tiene el compromiso de brindar mejor servicio a los productores y que estaSecretaría informatizada será la casa de los pequeños y grandes productores.

“La clave de todo es el sistema informático quepermitirá a los productores vendersus animales a cualquier destino “.

“Esta oficina significa presencia del SENACSA,la Institución está progresando, cambiamos nuestra imagen, somos más creíble, estamos trabajando en la lucha contra la fiebre aftosa con el apoyo del sector privado y necesitamos también la colaboración de cada uno de los productores para tener conciencia de la importancia de la vacunación de sus animales, actualmente a nivel internacional Paraguay está muy bien posicionadoen el negocio ganadero”, destacó. Para finalizar instó a todos los productores a vacunar sus animales y respetar las reglas sanitarias.

LaSecretaría informatizada con el sistema informático SIGOR III,es unanueva modalidad que pretende dar mayor facilidad a los productores para los trámites de la obtención del COTA (Certificado Oficial de Tránsito de Animales).

La misma se encuentra interconectada al Servidor Central del Sistema Informático SIGOR III. El funcionamiento en línea facilitará las gestiones de los ganaderos permitiendo la realización de operaciones hasta hoy no factibles, tales como:

-La Expediciónde Certificados Oficiales de Tránsito de Animales (COTA), de su área de cobertura a partir de la carga de la guía de traslado, para todas las finalidades y con destino a cualquier departamento del país, con autorización electrónica del jefe zonal o un funcionario designado para el efecto, si el destino es frigorífico de exportación solo podrá autorizar el jefe de la Unidad Zonal.

- Entrada a los Cotas, cuyo destino sea la secretaría, de referencia.

- Declaración y registro de Altas (nacimientos) y Bajas (mortandad, consumo interno, abigeato, entre otros).

- Declaración de recategorizaciones del ganado de los establecimientos de su área de competencia.

- Facilitación de reportes de movimientos y otros datos de ingreso o egreso de animales de la zona.

El objetivo del Servicio es la informatización gradual de todas las secretarías actualmente en funcionamiento en el país, lo que aumentará la seguridad en la emisión de los documentos, el control del proceso desde el nivel central, la disponibilidad de datos en tiempo real, además del mejoramiento del control de los ingresos por la transferencia de ganado.

Actualmente el país cuenta con 10 Secretarías informatizadas

La primera Secretaría informatizada que cuenta el SENACSA está ubicada en la localidad de Fulgencio Yegros, departamento de Caazapá, también se habilitóla segunda Secretaríaubicada en la ciudad de Quiindy y seguidamente se habilitaron en la ciudad deNueva Germania, Guayaiby, Itacurubi del Rosario, Paso Yobai, Simón Bolívar, Ayolas, La Paloma y Villa Franca.