G|C

SENACSA cuenta con Secretaría informatizada en Toro Pampa

Se inauguró oficialmente la Secretaría informatizada del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) con asiento en la localidad de Toro Pampa, distrito de Fuerte Olimpo, Alto Paraguay.

El objetivo del Servicio es la informatización gradual de todas las secretarías actualmente en funcionamiento en el país, lo que aumentará la seguridad en la emisión de los documentos, el control del proceso desde el nivel central, la disponibilidad de datos en tiempo real, además del mejoramiento del control de los ingresos por la transferencia de ganado.

La Secretaría informatizada con el sistema informático SIGOR III, es una nueva modalidad que pretende dar mayor facilidad a los productores para los trámites de la obtención del COTA (Certificado Oficial de Tránsito de Animales).

La misma se encuentra interconectada al Servidor Central del Sistema Informático SIGOR III. El funcionamiento en línea facilitará las gestiones de los ganaderos permitiendo la realización de operaciones hasta hoy no factibles, tales como:

-La Expedición de Certificados Oficiales de Tránsito de Animales (COTA), de su área de cobertura a partir de la carga de la guía de traslado, para todas las finalidades y con destino a cualquier departamento del país, con autorización electrónica del jefe zonal o un funcionario designado para el efecto, si el destino es frigorífico de exportación solo podrá autorizar el jefe de la Unidad Zonal.

- Entrada a los Cotas, cuyo destino sea la secretaría, de referencia.

- Declaración y registro de Altas (nacimientos) y Bajas (mortandad, consumo interno, abigeato, entre otros).

- Declaración de recategorizaciones del ganado de los establecimientos de su área de competencia.

- Facilitación de reportes de movimientos y otros datos de ingreso o egreso de animales de la zona.

Durante la inauguración oficial, el Presidente de la Comisión de Salud Animal del departamento de Alto Paraguay, Ing. Raúl Rivarola, manifestó que este es el departamento que más creció en lo que se refiere a ganadería, ya que hace diez años el hato ganadero era de apenas 190.000 cabezas, mientras que hoy sobrepasan las 1.500.000, esperando llegar para el año siguiente a 2.000.000.

Posteriormente, se procedió a la bendición de las instalaciones que estuvo a cargo del obispo del Chaco, monseñor Gabriel Escobar, en la ocasión instó a los ganaderos a trabajar en forma conjunta tanto autoridades y productores como el pueblo en general, ya que es la única forma de sacar adelante a la patria. “Para que eso suceda debimos superar tres escollos que son el miedo, el analfabetismo y la injusticia”, acotó el religioso.

El acto de inauguración oficial de la Secretaría informatizada, contó con la presencia de autoridades nacionales, locales, ganaderos de la zona. La nueva obra tuvo un costo aproximado de G. 350 millones, totalmente financiado por el sector privado.