G|C

Reunión técnica sobre Inocuidad de alimentos

Representantes del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) y el experto de la OPS/OMS en Washington,Dr. Enrique Pérez mantuvieron una reunión técnica sobre la importancia de la inocuidad de alimentos.

Enfocaron sobre la necesidad creciente de mantener y reforzar la coordinación entre los servicios de salud pública y sanidad animal para prevenir, detectar oportunamente, controlar y eliminar los riesgos que las enfermedades de los animales representan para la salud pública, ya sea causando enfermedades en los seres humanos o afectando el comercio. En este sentido, la OPS será invitada a participar en la comisión interinstitucional de la calidad láctea en la cual se coordinará el programa de control, prevención y erradicación de la brucelosis bovina para brindar apoyo técnico en los aspectos de salud pública y alianzas estratégicas con otros organismos internacionales como la FAO. Del mismo modo, se discutió la importancia de realizar una reunión nacional para abordar el tema de la resistencia antimicrobiana causada por malas prácticas en el uso de antimicrobianos en la producción animal.

Por su parte, el SENACSA se comprometió en brindar todas las informaciones requeridas sobre el manejo y el control que se lleva a cabo para asegurar la inocuidad de los alimentos. Asimismo, mencionaron que se convocará a una reunión nacional entre las autoridades sanitarias del país y otros aliados estratégicos con el apoyo de la OPS/OMS en Paraguay, y el Programa Regional de Inocuidad de Alimentos de la OPS/OMS para discutir las acciones para desarrollar un sistema integrado de vigilancia en resistencia antimicrobiana en el Paraguay.