G|C

Especialistas en Encefalopatías Espongiformes Transmisibles se encuentran en Paraguay

Técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) se reúnen con los especialistas en Encefalopatías Espongiformes Transmisibles; los dres /as Lorena Dassa de SENASA Argentina, Rodolfo Rivero de Uruguay y Elaine de Lima de Brasil. La reunión técnica se realiza en el salón auditorio de la Institución del 05 al 07 de agosto del 2015.Durante la reunión tratan temas sobre la Encefalopatía Espongiforme Bovina atípica.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) explica que hay formas de encefalopatías que aparecen de modo natural y esporádico en varias especies de mamíferos, incluido el hombre. La posibilidad de patogenia de formas esporádicas de encefalopatía espongiforme bovina (que se denominarían "atípicas" para distinguirlas de las formas que surgen a causa de los piensos contaminados) está siendo investigada científicamente. Actualmente, la OIE no reconoce aún una forma atípica de encefalopatía espongiforme bovina como entidad distinta a efectos de sus normas internacionales, por consiguiente, no se menciona en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE y no conduce a ninguna diferencia en la evaluación del estatus de riesgo.

Cabe mencionar que estas reuniones se realizan dentro del ámbito de la Comisión de Sanidad Animal, Sub Grupo Técnico (SGT N°8) Agricultura del MERCOSUR. La segunda convocatoria de la Comisión de Sanidad Animal SGTN°8, se realizará desde el 10 al 14 de agosto del año en curso en nuestro país.

Es importante destacar que estas reuniones de realizan en nuestro país, teniendo en cuenta que Paraguay tiene la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR, el cual asumió el titular del SENACSA, Dr. Hugo Idoyaga el 17 de julio del 2015.