G|C

REUNIÓN DE LA COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL DE COMPETITIVIDAD LÁCTEA (CICLA)



La reunión fue presidida por el Dr. Marcelo González, viceministro de Ganadería, acompañado del Dr. José Carlos Martin Camperchioli, presidente del SENACSA, representantes de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos, Asociación de Productores de Leche y criadores de razas lecheras, Facultad de Ciencias Veterinarias UNA, Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición MSP y BS y el Ministerio de Industria y Comercio. La reunión consistió en evaluar el trabajo que realizan los técnicos del “Programa Fomento de la Cadena Láctea” en todo el territorio nacional y buscar mecanismos de mejoramiento entre las instituciones involucradas.

La Comisión Interinstitucional de Competitividad Láctea (CICLA), fue aprobada por Ley Número 5264/14; “Fomento de la Cadena Láctea, Fortalecimiento de la Producción Nacional y Promoción del Consumo de Productos Lácteos”, reglamentada por Decreto Nº 3151/15.

La disposición legal, establece elaborar un Plan Nacional de Desarrollo Sostenible de la Cadena Láctea, designando como organismo ejecutor al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Viceministerio de Ganadería, conjuntamente con el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), que deberán coordinar y garantizar la implementación de dicho Plan, estableciendo estrategias y actividades conjuntamente con el sector privado, enmarcadas en los cuatro ejes temáticos: I- Organización y Gestión del Sector Primario, II- Organización del Sector Industrial, Comercialización y Mercado, III- Agricultura Familiar y Seguridad Alimentaria; y IV- Información Sectorial, conforme a las potestades institucionales de ambas dependencias.