Gobierno Nacional

Reunión de cierre de la Misión de Evaluación OIE/PVS de seguimiento Paraguay con resultado positivo.


Expertos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE); Moisés Vargas Terán (Jefe del equipo - Ponente), Emilio Arnoldo León (Experto técnico), María Cristina David (Experto técnico), Gregorio José Torres Peñalver (Observador OIE), Daniel Rodney Gareca Vaca (Observador CVP), visitaron nuestro país del 30 de octubre al 10 de noviembre de 2017. La misión técnica de la OIE fue acompañado por autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), para cumplir con la agenda de trabajo establecido.

Visitaron varios lugares importantes de nuestro país entre ellos fueron:

Laboratorio Nacional de Diagnostico Veterinario, ( SENACSA - San Lorenzo), Frigorífico de exportación para carne bovina que emplee el sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control y control de residuos y trazabilidad- (Frigorífico Neuland), visita a un puerto ribereño para la revisión de los procedimientos de inspección de animales y productos de origen animal. (Puerto Caacupe-mí), visita a un predio de producción porcina ( Cabaña el Nido), frigorífico para consumo nacional y /o exportación para carne porcina que emplee el sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control y control de residuos y trazabilidad, ( UPISA) , visita a Unidad Zonal del SENACSA, Establecimientos ganaderos , Mataderos y las oficinas del SITRAP.

Asimismo, visitaron un parque zoológico o reserva de animales silvestres en cautiverio para exhibición, visita a Escuela técnica para profesionales veterinarios o asistentes de médico veterinario, Centro Nacional de Control de Zoonosis, Feria Ganadera ( El Rodeo), Clínica Veterinaria para perros y gatos ( Tacuarí), entre otros. Además se reunieron con varios representantes del sector público y privado.

Durante la reunión final, mencionaron entre las fortalezas que encontraron durante el recorrido por nuestro país; la alianza público–privada exitosa, la autoridad veterinaria bien establecida y reconocida en el ámbito nacional e internacional, también el reconocimiento de país libre de Peste bovina, Fiebre Aftosa con vacunación, Peste Porcina Clásica, Peste Equina, Peste Pequeños Rumiantes y Riesgo insignificante para Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB).