Gobierno Nacional

Resultados favorables del plan de Inseminación Artificial en Colonia Barbero

Desde el 2014, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal SENACSA con el apoyo de la FECOPROD (Federación de Cooperativas de Producción) – USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), capacitaron a productores de la Asociación de Productores de Leche de la Colonia Barbero en el Departamento de San Pedro, dentro del marco de mejoramiento genético del hato lechero.

Inicialmente fueron realizadas, capacitación sobre producción bovina de leche, pasturas y forrajes, sanidad y reproducción, por especialistas de la Unidad de Asistencia a la Producción Pecuaria U.A.P.P del SENACSA, con el objeto de dejar instalado los conocimientos necesarios para que los productores, pudieran realizar la inseminación artificial a su plantel.

Para el efecto también fueron donados equipos para la (Inseminación Artificial) y pajuelas de la raza Jersey por los organismos de apoyo. Fueron 17 los productores de la Asociación mencionada, quienes decidieron implementar la técnica de inseminación artificial para mejorar su producción. Los técnicos del SENACSA, realizan el seguimiento constante a todo el proceso y felizmente hoy se pueden ver los resultados obtenidos en 14 ejemplares bovinos (9 machos, 5 hembras) que sirven de incentivo a otros productores que quieren sumarse y hacer parte del proyecto. Cabe destacar, que los trabajos prosiguen así como el apoyo y la asistencia de todos los involucrados.