Gobierno Nacional

Presentación sobre el Sistema Mundial de Información Zoosanitaria OIE- WAHIS y el Sistema de Información Animal SISA dirigido a los Médicos Veterinarios Acreditados para la especie aviar (MVA)

03.jpg 04.jpg

El Dr. Víctor Maldonado, Director de Epidemiologia, del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) realizo la presentación del Sistema Mundial de Información Zoosanitaria (WAHIS) dirigido a los Médicos Veterinarios Acreditados para el sector avícola (MVA) del país.

El WAHIS ofrece una plataforma para la recolección de la información sanitaria animal de todos los países miembros los cuales tienen acceso a toda la información proporcionada por los países, es un modelo oficial de declaración de las enfermedades a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), para un intercambio de información claro y conciso.

Los técnicos de la institución también asistieron a la presentación e insistieron en la necesidad de enriquecer los reportes para cargar en el portal de la OIE, con lo cual se logrará un gran avance para que se obtenga mayor información sanitaria de Paraguay a nivel mundial.

Así mismo hablaron sobre el Sistema de Información Sanitaria Animal " SISA"

El Sistema de Información Sanitaria Animal (SISA) permite ingresar datos relativos a la ocurrencia de enfermedades, afecciones, vacunaciones o cualquier información sanitaria animal relevante. Los funcionarios de las Unidades Zonales, Médicos Veterinarios Privados pueden cargar datos en el sistema una vez que cuenten con el usuario.

En el punto uno SISA, se insistió también sobre la necesidad de contar con información sobre los eventos ocurridos a nivel de granjas avícolas y se les recordó que los Médicos Veterinarios Acreditados- (MVA), que tienen dentro de su manual de funciones la obligación de informar mensualmente todo suceso ocurrido en las granjas avícolas.

Además que SENACSA como institución oficial debe reportar enfermedades ocurridas en la especie al WAHIS de la OIE.

Cabe mencionar que el SENACSA está trabajando de forma conjunta con los productores de modo a posicionar a la industria avícola dentro de la cadena exportadora, teniendo en cuenta el importante crecimiento que experimenta actualmente el sector.

La industria avícola nacional está actualmente con un progreso muy importante, con inversiones en el sector productivo y con instalaciones de muy alta tecnología. Actualmente se genera un excedente de producción avícola que se busca colocar en el mercado internacional y una de las exigencias de todos los mercados es que el país debe contar con una situación sanitaria avalada por un organismo oficial.