Gobierno Nacional

Paraguay recibe certificaciones de País Libre de Fiebre Aftosa y de País Libre de Peste Porcina Clásica en la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE.



Durante la 85ª. Sesión General de la Organización Mundial de Sanidad Animal OIE, realizada en la sede de París, fueron otorgados los Certificados de País Libre de Fiebre Aftosa, unificando las dos zonas libres que ya poseía nuestro país y de País Libre de Peste Porcina Clásica, siendo este último reconocimiento, un logro alcanzado por primera vez compartiendo esta condición sanitaria con otros 33 países del mundo.

Con participación de representantes del sector porcino fueron recibidas las certificaciones por la delegación paraguaya que participa de la reunión de la OIE.

En el caso de fiebre aftosa se trata de la fusión de las dos zonas libres que habían sido establecidas con la recuperación del estatus en el año 2013 y que tuvieron su principio en el año 2007 con la implementación de las Zonas de Alta Vigilancia.

En cuanto a la certificación de Peste Porcina Clásica PPC, es un impulso significativo para la producción porcina de nuestro país que tendrá en este reconocimiento una herramienta importante para el acceso a mercados para sus productos cárnicos y es también un premio al esfuerzo desarrollado en el marco del programa nacional de erradicación de esta enfermedad cuyos inicios se remontan al año 1969 cuando empezó la lucha contra la PPC a través del MAG, que luego fue implementado como programa específico desde el año 1991 por el SENACSA. La última ocurrencia de casos de peste porcina clásica en nuestro país se remonta al año 1995.

Con esto nuestro país ostenta certificaciones en seis de las siete enfermedades certificadas por la OIE.