G|C

Paraguay presente durante la “Conferencia Internacional de Rabia en las Américas”, en Buenos Aires Argentina

La Dra. Gladys Riquelme, Coordinadora de Encefalopatías Espongiformes Transmisibles y Diferenciales, del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal(SENACSA) participò de la XXIX Reunión Internacional de Rabia en las Américas (RITA), realizada en Buenos Aires – Argentina, del 28 de octubre al 2 de noviembre de 2018.

RITA es una reunión científica internacional que se lleva a cabo anualmente desde 1990, cuyo objetivo principal es la presentación y discusión de los avances en investigación, vigilancia, control y prevención de la rabia. Los participantes de la conferencia incluyen investigadores, académicos, reguladores, estudiantes y profesionales médicos, de salud pública y veterinarios, entre otros.

Durante la conferencia, Paraguay presentó un material técnico sobre “Las Intervenciones para el Control de foco de Rabia que se realizan a través de un trabajo en conjunto entre el SENACSA, el Programa Nacional de Zoonosis y el Centro Antirrábico Nacional”.

La conferencia RITA ofrece oportunidades sin precedentes para conocer los últimos desarrollos en el campo de la rabia, para establecer contactos con colegas de todo el mundo y para elevar el perfil de las agencias patrocinadoras en el escenario mundial. Como la rabia es una enfermedad zoonótica, esta conferencia es un foro excelente para las interacciones productivas entre los profesionales veterinarios y de salud pública promovidas por la filosofía One World, One Health.

Desde la primera conferencia celebrada en Atlanta, Georgia, EE. UU., RITA ha pasado de ser una pequeña reunión de colegas de ideas afines a ser un evento internacional de gran valor para todos en el campo de la rabia. Ahora es la conferencia más grande y de mayor duración específica para la rabia en el mundo. RITA atrae entre 250 y 400 delegados de todo el mundo, no solo de las Américas. Otras reuniones de importancia a menudo se celebran conjuntamente con RITA, incluida la reunión anual del Plan de Manejo de la Rabia en América del Norte y REDIPRA (Reuniones de Directores de Programas Nacionales de Control de Rabia en América Latina).