G|C

Muestreo Serológico Nacional Fiebre Aftosa 2015

El lunes 12 de octubre del 2015 inició el trabajo del muestreo serológico, en el marco del Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa con el objetivo de demostrar la ausencia de transmisión del virus de Fiebre Aftosa en bovinos y otras especies susceptibles, en la totalidad del Territorio Nacional, en conformidad a las direcciones y recomendaciones internacionales.

Al respecto, los técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) mencionaron que es una actividad muy importante con el objetivo de demostrar que Paraguay mantiene su status de libre de fiebre aftosa con vacunación.

“La población objetivo que entrarán dentro del muestreo es la de bovino entre seis meses y 24 meses de edad, la cantidad de muestras a ser colectadas serían 22.000 aproximadamente, serán colectadas alrededor de 1000 establecimientos ganaderos de tres zonas; la región occidental, oriental y la zona número 2 ex zona de alta vigilancia que entra como una zona independiente ya que está certificada por la OIE, en esta zona es importante demostrar que estamos realizando acciones de vigilancia epidemiológica”, manifestó el Dr. Víctor Maldonado, director de epidemiología de la DIGESIT- SENACSA.

También el profesional explicó que los establecimientos seleccionados para el muestreo quedarán automáticamente bloqueados hasta que dure la investigación durante 15 días aproximadamente, una vez que se tenga el resultado de laboratorio con resultado negativo serán liberados nuevamente.

Destacó que la colaboración de los productores es muy importante para llevar a cabo el trabajo, en caso de que algún propietario se niega a cooperar se someterá a un sumario administrativo y será pasible de alguna sanción administrativa.

Para el mes de diciembre se tiene previsto tener el informe final del resultado del muestreo serológico, posteriormente se enviará a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

El listado de establecimientos ganaderos seleccionados está disponible en la página web del SENACSA www.senacsa.gov.py cualquier consulta comunicarse a las Unidades Zonales y / o a la Dirección de campo de la institución.