La ocurrencia de la enfermedad Encefalopatía Espongiforme Bovina detectada en Brasil no tendrá impacto en Paraguay

29/08/2019 10:19

 

El SENACSA informa que el caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EBB), más conocida como la enfermedad de la “Vaca Loca”, detectada en la región de Mato Grosso, Brasil no tendrá ningún impacto sanitario ni comercial en nuestro país.

El 31 de mayo pasado, el Departamento de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y a Abastecimiento (MAPA) del Brasil notificó a la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) la ocurrencia de un caso de EEB atípica, tipo H, luego de recibir una confirmación por parte de un laboratorio de referencia de la OIE ubicado en Alberta, Canadá.

Según las informaciones oficiales, las muestras fueron tomadas siguiendo los protocolos establecidos para su correcto análisis, y el material de riesgo fue adecuadamente tratado, de manera que la carne y otros productos del animal no ingresaron a la cadena alimentaria humana o de rumiantes.

De acuerdo a lo que establece el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la OIE, la ocurrencia de la forma atípica de la EEB no implica ninguna modificación de la clasificación de riesgo, por lo tanto, no existe un impacto en el comercio de animales, sus productos y subproductos.

El SENACSA tiene un estatus de “riesgo insignificante para EEB”, y cuenta un Programa Nacional de Prevención de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), para dar cumplimiento a las directrices establecidas por las organizaciones internacionales de salud animal.

Encefalopatía Espongiforme Bovina – EEB

La Encefalopatía Espongiforme Bovina, también conocida como la "enfermedad de la vaca loca", es una enfermedad progresiva y mortal del ganado bovino adulto, que se caracteriza por la degeneración del Sistema Nervioso Central (SNC), que se presenta con alteraciones de comportamiento, locomoción y sensibilidad.

La EEB se transmite por vía oral, por ingestión de alimentos para animales que contienen en su formulación harina de carne y hueso contaminado o uso de productos veterinarios que contengan órganos de mamíferos en su preparación.

No existe tratamiento ni vacuna para esta enfermedad.

 

...

No hay Diapositivas introducidas.

Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...