Gobierno Nacional

Informaron al Presidente de la República sobre logros obtenidos durante la Reunión de la OIE


El Presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), Dr. Hugo Idoyaga junto con el Viceministro de Ganadería Dr. Marcos Medina informó sobre la participación paraguaya en la última Sesión General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), realizada en la ciudad de París, Francia.

En la ocasión, el organismo otorgó al Paraguay dos certificaciones sanitarias. Una es la de país libre de peste porcina clásica y la otra la de país libre de fiebre aftosa, unificando las dos zonas libres que ya poseía el Paraguay.


En la residencia oficial Mburuvicha Róga, el Dr. Hugo Idoyaga se reunió con el Presidente de la República, Don Horacio Cartes, en la ocasión dijo que las certificaciones sanitarias otorgadas por la Organización Mundial de Sanidad Animal, posiciona a nuestro país y, al mismo tiempo, permitirá a las empresas privadas realizar negocios, “porque la Peste Porcina es una de las enfermedades limitantes al comercio de este rubro en particular”, refirió Idoyaga.

Indicó que la certificación se da en base a gestiones realizadas con mucha anterioridad, son documentaciones de carácter técnico, visita de evaluación de la gente de la Organización y se da en base al cumplimiento real de las condiciones establecidas por la Organización para el otorgamiento de esta certificación.

CERTIFICACIÓN COMO PAÍS LIBRE DE AFTOSA

“La otra certificación recibida fue de las dos zonas que teníamos en el país de fiebre aftosa, hoy tenemos el reconocimiento de país libre con vacunación, lo cual también es importante, porque en ambas zonas se generaba cierta incertidumbre, falta de una comprensión adecuada por parte de muchos países con los que estamos iniciando gestiones de carácter sanitario para una posible apertura de mercado”, afirmó el titular de SENACSA. Explicó que esta certificación también se dio en base a documentaciones técnicas evaluadas por estamentos técnicos científicos de la Organización y en base a una auditoria de verificación.

Explicó que de las 7 certificaciones que la OIE puede emitir a nivel internacional, Paraguay cuenta con 6 y nos falta una enfermedad que no existe en la región. “No existe en el Continente (Sudamericano) que es la perineumonía contagiosa bovina, que estamos iniciando las gestiones para ver la posibilidad si el próximo año también nos conseguimos esta certificación”, destacó.

“Lo concreto es que con esto la certificación paraguaya va mejorando notablemente, el contexto a nivel internacional se nos mira de una manera muy diferente, porque es la garantía para los países el contar con estas documentaciones sanitarias y queda ahora en adelante simplemente utilizar esto para ir abriendo más mercados para nuestros productos cárnicos”, enfatizó el Presidente de SENACSA.