G|C

Estudiantes de Presidente Hayes conocieron la Fiebre Aftosa

En el año 1967, el Estado creó el “Servicio Nacional de Lucha contra la Fiebre Aftosa (SENALFA)” a través de la ley 1267/67, con el propósito de organizar y ejecutar una Campaña Nacional de Control de la Fiebre Aftosa.

En el nuevo siglo surgió necesidad de integrar todas las actividades relativas a la salud animal y salud pública en un solo organismo, a fin de cubrir toda la cadena de producción y brindar mayor cobertura, eficiencia y confiabilidad en los servicios.

De esta necesidad nació el impulso para la promulgación de la Ley No. 2.426 del 28 de julio del 2004, por la cual se creó el “Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA)”, un ente autárquico y autónomo que unifica el Servicio Veterinario Oficial del Paraguay integrando al Servicio Nacional de Salud Animal y las Direcciones de Protección Pecuaria (DPP) y Normas de Control de Alimentos de Origen Animal (DINOCOA) del Viceministerio de Ganadería.

En ese sentido, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) lleva cabo varias actividades en diferentes puntos del país, en el marco de las Estrategias; “Concienciación de Estudiantes del Nivel Primario y Secundario y Aumento de la visibilidad de los Programas Sanitarios del SENACSA del “Plan de Difusión de los Programas de Sanidad Animal, con Énfasis en Fiebre Aftosa”.

En la ocasión, los técnicos se trasladaron del 04 al 06 de noviembre del 2015 en el departamento de Presidente Hayes, distritos de Cabo Talavera y Cadete Pando, con el fin de realizar concienciación sobre fiebre aftosa a estudiantes del nivel primario y secundario.

Visitaron: La Escuela Básica. N° 750 Liborio Talavera (Cabo Talavera), Colegio Nacional Cabo 1ro. Liborio Talavera (Cabo Talavera), Colegio Nacional Gral. Bernardino Caballero (Cadete Pando) y la Escuela Bas. N° 749 Cadete Pastor Pando (Cadete Pando).Recibieron concienciación un total de 172 niños y 21 jóvenes del nivel secundario de educación.

La actividad consistió en la proyección de un material en Power Point sobre Fiebre Aftosa, así como la entrega de materiales educativos para los niños y para la institución. El desarrollo de la charla contó con la presencia del personaje institucional (sanito), quien interactuó con los niños sobre el tema.

Los jóvenes observaron imágenes de un material audiovisual sobre Fiebre Aftosa y posteriormente debatieron sobre el mismo. El auditorio quedo muy conforme y las autoridades de la institución manifestaron su satisfacción.

Cabe destacar que los materiales didácticos utilizados para el efecto y la metodología de abordaje al tema, son diferenciados, teniendo en cuenta las edades de los educandos.