G|C

Comunicado de Prensa

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA),a través de la Dirección General de Sanidad Animal Identidad y Trazabilidad (DIGESIT), comunica que se están intensificando las acciones de Vigilancia Sanitaria en relación a los brotes de Peste Porcina Africana (PPA) registrados en el este y noreste de Europa, Asia, África, Rusia y en Japón una ocurrencia de Peste Porcina Clásica (PPC).

Intensificación del control sanitario en puntos de ingreso (aeropuertos, puertos y fronteras).

Especialmente en los aeropuertos, de vuelos directos y conexiones de países con ocurrencia de PPA y PPC (este y noreste de Europa, China, Rusia, Japón y continente africano), de las maletas de viaje y equipaje del pasajero.

Extremar las medidas de control de los residuos y restos de comida de las aeronaves, en especial de los vuelos directos y conexiones de países con ocurrencia de PPA y PPC (este y noreste de Europa, China, Rusia, Japón y continente africano).

Decomisar y destruir todos los productos, sub productos y derivados de origen porcino detectados en las maletas y equipaje de las personas que ingresen al país.

Intensificación del control de las solicitudes de importación.

Alertar sobre el riesgo de la introducción del virus la PPA y PPC (este y noreste de Europa, China, Rusia, Japón y continente africano), a través de porcinos vivos, material genético, productos, sub productos y derivados de origen porcino y productos e ingredientes para raciones, a las dependencias del SENACSA encargadas en autorizar las importaciones de los mismos.

Intensificación del sistema de alerta a nivel de granjas porcinas.

Extremar las medidas de bioseguridad y controles sanitarios en los establecimientos porcinos. Establecer el uso correcto de desechos de alimentos, según RESOLUCION N° 3257 del 28 de agosto del 2014, “Por la cual se establecen la prohibición y empleo de desechos y/o sobrantes alimenticios en el uso en la alimentación porcina”. Toda persona con intenciones de ingresar a los establecimientos porcinos del país, no debe haber tenido contacto con porcinos en las últimas SETENTA Y DOS (72) horas, y en especial las personas que ingresen a nuestro territorio de países con ocurrencia de PPA y PPC (este y noreste de Europa, China, Rusia, Japón y continente africano).