G|C

Charla Técnica sobre Fiebre Aftosa

En el marco de la EXPO Canindeyú 2015, los técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), presentaron una disertación sobre Fiebre Aftosa; definición, importancia, transmisión, síntomas, diagnóstico y prevención de la enfermedad.

Resaltaron la importancia de la campaña de vacunación antiaftosa, para mantener nuestro estatus sanitario libre de fiebre aftosa con vacunación y aspectos legales a tener en cuenta en la tenencia de producción de ganados bovinos y bubalinos.

La fiebre aftosa es una enfermedad contagiosa causada por un virus que ataca a animales de doble pezuña, produce pérdidas económicas, se trasmite por contacto directo e indirecto, se diagnostica por examen laboratorial y se previene con la vacunación de los animales.

En la oportunidad, se realizó también una presentación sobre el Sistema Informático Especializado para la Gestión de las Actividades del SENACSA (SIGOR III), la red informática más extensa del país que se encuentra al servicio de la ganadería paraguaya. La Lic. Hortensia Ferreira, Directora del SIGOR- SENACSA explicó el funcionamiento de la tercera versión del Sistema, realizó una presentación general del Módulo del Ganadero y el beneficio que tiene para los productores.

El módulo tiene como utilidad el acceso a datos como:

Vacunaciones contra la fiebre aftosa, Altas y Bajas de ganado bovino (nacimientos, mortandad, etc.), Recategorizaciones, Movimientos (compras, ventas y traslados), Guías de traslado y Transferencia y COTAS, Bloqueos (Administrativos, Sanitarios, por diferencias de stock, por inicio de vacunación, etc.), Trazabilidad de guías de trasferencias, Control total del movimiento de ganado, Control de los arrendarios del Establecimiento de su propiedad y Reportes estandarizados.