Gobierno Nacional

Disposiciones Sanitarias para Exposiciones y Ferias Nacionales e Internacionales de Ganadería

Disposiciones Generales

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) establece los procedimientos a seguir para dar cumplimiento a las disposiciones sanitarias contempladas en las Leyes No. 2.426/04 y No. 808/96, durante las exposiciones y ferias nacionales e internacionales de ganadería, a llevarse a cabo en diferentes puntos del país, y donde el servicio tenga participación.

La Dirección General de Sanidad Animal, de Identidad y Trazabilidad (DIGESIT) es la dependencia técnica del SENACSA que tiene a su cargo velar por el cumplimiento de las disposiciones establecidas. Para ello, SENACSA dispone de una Brigada Sanitaria que se instala en cada predio de exposiciones para fiscalizar los trabajos.

Para ingresar al campo de exposición los animales deberán cumplir, entre otros, con los siguientes requisitos sanitarios:

Fiebre Aftosa: Bovinos y Bubalinos, deberán contar con el Certificado Oficial de Tránsito de Animales (COTA) expedido por SENACSA.

Ovinos, Caprinos y Porcinos: deberán estar vacunados contra la Fiebre Aftosa con certificación oficial en un tiempo no menos de 15 (quince) días, ni mayor de 45(Cuarenta y cinco) días antes del ingreso de los animales al recinto ferial bajo fiscalización del SENACSA.

Brucelosis: Bovinos Vacunados; hembra de hasta 17 (Diecisiete) y 18 (Dieciocho) meses de edad, Certificado Oficial de Vacunador expedido por el SENACSA, utilizando vacunas controladas y autorizados por el SENACSA.

Tuberculosis: La Tuberculinización en Bovinos y Bubalinos, será realizada por el Veterinario Oficial del SENACSA.

Rabia: Los bovinos, equinos y otras especies susceptibles provenientes de zonas endémicas de algunos departamentos como: Presidente Hayes, San Pedro, Cordillera, Boquerón y Paraguarí, deberán estar vacunados como mínimo en un plazo de 15 ( quince) días antes del evento y deberán estar acompañados del certificado oficial de venta de la vacuna.

El Carbunclo Bacteriano y Sintomático: Para los bovinos, bubalinos, ovinos y caprinos mayores de 2(dos) años de edad, ingresarán con el correspondiente Certificado Oficial de Venta de vacuna, en el cuál constará los siguientes datos marca del producto, serie N°, fecha de vencimiento del mismo protocolizado por lo menos 30 (treinta) días antes del ingreso al predio ferial, expedido por un profesional Médico Veterinario con copia del registro profesional actualizado en el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Peste Porcina Clásica: Los cerdos deberán provenir de granjas registradas, censadas y habilitadas por el SENACSA, que ingresaran acompañados por la Autorización Oficial para el Tránsito de Cerdo (A.O.T.C.) correspondiente.

Anemia Infecciosa Equina: Las especies sensibles deberán estar identificadas con número a fuego a excepción de los animales puros de pedigree (árabes s.p.c. Paint horse) quienes deberán presentar identikit o fotocopia de la o las fichas de inscripción como expositores ante la ARP. Los equinos con finalidad ferial/ Remate deberán estar numerados a fuego a excepción de los puros de pedigree. No podrán ingresar al recinto ferial aquellos animales cuya marca y numeración no sean claramente legibles.

Leptospirosis: Los animales bovinos, bubalinos, ovinos, caprinos, equinos, porcinos y caninos deberán venir acompañados con los certificados laboratoriales emitidos por el SENACSA con resultados negativos a un mínimo de 2 (dos) pruebas serológicas por técnicas de microaglutinación, o de certificados que acrediten que dichos animales recibieron antibioticoterapia especifica y/o vacunación, acompañado de la copia de la factura de compra del producto serie N°, fecha de vencimiento del mismo, expedidos por un Profesional Médico Veterinario con registro actualizado en el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Enfermedad de Newcastle: Las aves deberán provenir de granjas registradas, censadas y habilitadas por el SENACSA que ingresaran acompañados por el Certificado Oficial para el Tránsito de Aves correspondiente.

Mixomatosis: Para las especies cunícula a partir de 2 (dos) meses de edad.

Aves: Los interesados en introducir los animales al país, deberán comunicar al SENACSA por lo menos 15 (Quince) días antes de la fecha de arribo, indicando lugar, día y hora de entrada a los efectos de proceder a la Inspección sanitaria de los mismos y la comprobación de que poseen las documentaciones sanitarias exigidas.

Especie Ictícola: inspección clínica. Los peces deberán estar libres de parásitos externos y sometidos a tratamientos antiparasitarios internos acompañados de la copia de la factura de compra del producto.

Campo de Exposiciones: Las instalaciones del campo de exposiciones deberán estar totalmente limpias y desinfectadas, como mínimo 8 (Ocho) días antes del ingreso de los animales. Para el efecto el SENACSA expedirá la autorización correspondiente.

Transporte: Todos los medios de transporte a ser utilizados para el traslado de animales que participan de la exposición deberán ajustarse a las reglamentaciones sanitarias vigentes del SENACSA (Resoluciones 256 del 08/06/00 y del 05/04/02.