Gobierno Nacional

Emergencias Sanitarias

Como encargado de la Sanidad Animal en el País, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) crea estrategias, establece políticas y lleva a cabo labores acordes a los delineamientos de las regulaciones nacionales y los estándares internacionales a fin de preservar la salud de los animales y los consumidores.

Con ese propósito, SENACSA cuenta con un Plan de Emergencia Sanitaria diseñado para atender de forma rápida y eficiente las ocurrencias.

Las emergencias son atendidas por el Sistema Nacional de Emergencia Sanitaria Animal (SINAESA), que es una estructura creada para tomar acción en las situaciones de eventos sanitarios de relevancia. Su objetivo es evitar la introducción de enfermedades exóticas, erradicarlas con rapidez y eficacia en caso de eventual aparición en el territorio nacionaly mantener el País libre de Aftosa y de otras enfermedades exóticas.

SINAESA está establecida sobre la base de la Ley No. 808/96 que declara obligatorio el programa nacional de erradicación de fiebre aftosa en todo el territorio nacional y el Decreto No. 4452/99 por la cual se reglamentan las funciones de la Comisión Nacional de Emergencia Sanitaria Animal.

La Comisión Nacional de Emergencia Sanitaria Animal está representada por:

  • Ministro de Agricultura y Ganadería
  • Viceministro de Ganadería
  • Presidente del Servicio Nacional de Salud Animal (SENACSA)
  • Presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
  • Representante del Ministerio del Interior
  • Representante del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social
  • Representante del Ministerio de Defensa Nacional.
  • Representante del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones

El SINAESA entra en funciones una vez que el Poder Ejecutivo realice una declaración de la Emergencia Sanitaria.