Playas de Lavado y Desinfección de Transportes

Playa de Lavado y Desinfección

El SENACSA provee una habilitación sanitaria para los locales de lavado y desinfección de vehículos que transportan animales vivos, con el propósito de mantener las condiciones adecuadas que permitan asegurar la sanidad y bienestar de los animales durante el transporte.

La habilitación de un local puede ser solicitado por un particular, un establecimiento ganadero o un frigorífico, observando las condiciones establecidas para el efecto.

Para acceder a la Habilitación de Playa de Lavado y Desinfección, el solicitante debe completar un formulario de forma correcta, sin tachas o enmiendas, (formulario para descargar) y presentarlo en cualquier Unidad Zonal del país, adjuntando los siguientes documentos:

  • Copia de Cedula de Identidad o RUC del Propietario
  • Plano de la Playa de Lavado y Desinfección
  • Copia del Patente Municipal vigente.

 

Ver detalles del Trámite de Habilitación de Lavado y Desinfección

Luego de una evaluación de la documentación presentada, los técnicos del SENACSA proceden a una visita de inspección al local propuesto. Los resultados de estos procedimientos serán informados al solicitante.

Los locales que cumplen con las condiciones establecidas reciben un Certificado de habilitación emitido por la Dirección General de Sanidad, Identidad y Trazabilidad (DIGESIT), cuya duración será anual y con un periodo de validez que se extenderá hasta el 31 de diciembre del cada año.

El trámite tiene, en promedio, una duración de una semana, y una vez habilitado, el local es registrado en el Sistema de Gestión de Oficinas Regionales (SIGOR) como prestador del servicio.

A partir de su inclusión en el sistema, tiene la autorización de expedir un Certificado de Lavado y Desinfección para los vehículos transportadores a los cuales realiza el servicio. Este certificado será requerido a los vehículos en los lugares de control designados.

Cada local habilitado está obligado a remitir al SENACSA un informe mensual de las actividades realizadas y de los certificados expedidos.