Bienestar Animal

bienestar_animal_02.jpg

Qué es el Bienestar Animal

La OIE (2019), define al bienestar animal como “el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en la que vive o muere”.

El bienestar animal es un concepto que engloba principalmente tres visiones fundamentales: el funcionamiento adecuado del organismo (lo que entre otras cosas supone que los animales estén sanos y bien alimentados), el estado emocional del animal (incluyendo la ausencia de emociones negativas tales como el dolor y el miedo crónico) y la posibilidad de expresar algunas conductas normales propias de la especie (Fraser et al., 1997). 


En bienestar animal es importante saber que no todas las conductas van a ser iguales, esto puede ir variando de una especie a otra e incluso de un individuo de la misma especie a otro. Las tres visiones citadas anteriormente por tanto son complementarias unas con otras (Mendl, 2001).
 

El enfoque actual del Bienestar Animal

Las tres visiones mencionadas aparecen comúnmente como definiciones oficiales en los distintos estamentos encargados del bienestar animal a lo largo del mundo. De este modo, la Organización Mundial de la Salud Animal enuncia que un animal se encuentra en un estado satisfactorio de bienestar cuando está sano, confortable y bien alimentado, puede expresar su comportamiento innato, y no sufre dolor, miedo o distrés (WOAH, 2008).

Las Cinco Libertades

La Farm Animal Welfare Education Centre, enuncia los cinco grados o cinco libertades del bienestar animal, mencionando que un animal se encuentra en bienestar cuando queda garantizado cuando se cumplen los cinco requisitos siguientes (FAWC, 1992; 1993):

  • Libre de sed, hambre y malnutrición.
  • Libre de estrés físico y térmico.
  • Libre dolor, lesiones y enfermedades.
  • Libertad para demostrar la mayoría de sus patrones normales de conducta.
  • Libre de miedo y distrés.

La aproximación practica y útil al estudio del bienestar animal, están ligadas íntimamente al cumplimiento de estas cinco libertadas y su manejo en las explotaciones ganaderas como también, durante transporte y sacrificio. 

Beneficios del bienestar animal

Los beneficios que generan el bienestar animal son mas de los que se conocen o creen, pero debe ir íntimamente ligada al cuidado integral de cada eslabón de la cadena pecuaria, desde la producción primaria, el transporte, faena hasta su comercialización. Entre algunos de los beneficios podemos citar:

 

  • Minimiza el estrés y el sufrimiento de los animales.
  • Disminuye la mortalidad, las enfermedades y las lesiones.
  • Reduce las perdidas y gastos derivados del mal manejo.
  • Reduce el deterioro de la canal.
  • Promueve las buenas prácticas de producción, disminuye el riesgo para el personal y califica el trabajo del ganadero.
  • Aumenta de manera considerable la producción y la rentabilidad.
  • Reduce la necesidad de uso de antibióticos y otras drogas y de esta manera ayuda a disminuir la resistencia a estos fármacos.
  • Mejora la calidad e inocuidad del producto.
  • Califica al productor y mejora la percepción del público gracias al trato digno y humanitario.
  • Aumenta y califica la competitividad frente a mercados nacionales e internacionales. 

Principios y criterios en los protocolos

De acuerdo con el Welfare Quality®, estas cuatro preguntas son el punto de partida de un conjunto de 12 criterios en los que debería basarse cualquier sistema de valoración del bienestar. Dichos criterios, ordenados según las cuatro preguntas anteriores, son los siguientes:

Alimentación

  • Ausencia de hambre prolongada
  • Ausencia de sed prolongada

Alojamiento

  • Confort en relación al descanso
  • Confort térmico
  • Facilidad de movimiento

Estado sanitario

  • Ausencia de lesiones
  • Ausencia de enfermedad
  • Ausencia de dolor causado por prácticas de manejo tales como la castración, el corte de cola, el descornado, etc.

Comportamiento

  • Expresión de un comportamiento social adecuado, de forma que exista un equilibrio entre los aspectos negativos (agresividad, por ejemplo) y los positivos.
  • Expresión adecuada de otras conductas, de forma que exista un equilibrio adecuado entre los aspectos negativos (estereotipias, por ejemplo) y los positivos.
  • Interacción adecuada entre los animales y sus cuidadores, de forma que aquéllos no muestren miedo de las personas.
  • Estado emocional positivo.

Otros campos de aplicación del bienestar animal

Bienestar Animal en animales de laboratorio y animales de experimentación e investigación:

La OIE (2019), destaca la necesidad del trato humano para estos animales y resalta que una buena calidad de investigación resulta del Bienestar animal sostenido, enfatizan la formación de equipos de trabajos capaces de garantizar estas condiciones. El equipo técnico debe estar conformado por veterinarios con formación y habilidades especiales, científicos y técnicos encargados del cuidado animal, de los cuales depende la utilización ética y responsable de los mismos. Además, garantizar que la utilización de los mismos conduzca a resultados científicos, educativos de calidad y al bienestar óptimo de los animales utilizados.

Bienestar Animal en animales de zoológico y cautiverio

El bienestar animal se ha convertido en una prioridad en los zoológicos modernos, los protocolos de evaluación del bienestar deben incluir salud física y emocional como también, al comportamiento de los animales. Según la ZAWEC, Zoo Animal Welfare Education Centre (2016), los  indicadores de bienestar animal en animales de zoológico y cautiverio, se dividen en dos: 

  • Basados en el ambiente; son variables medibles a partir del entorno en el que el animal se desenvuelve, relacionados con las medidas y el diseño de las instalaciones en la que estos se encuentran, teniendo en cuenta de que cada especie presenta requerimientos distintos dependiendo de su anatomía, fisionomía, fisiología y grupo taxonómico, la provisión de agua y también el enriquecimiento ambiental. 
  • Basados en el animal; incluyen todas aquellas relacionadas directamente con los animales, tales como, comportamiento, ecología, apariencia, salud y parámetros fisiológicos, ambos criterios se encuentran íntimamente relacionados.

Los profesionales y técnicos que trabajan con animales cautiverio ya sean silvestres, exóticos o domésticos deben garantizar las condiciones mencionadas anteriormente de manera obligatoria y con compromiso ético profesional. 

Bienestar Animal en animales de compañía

Tener un animal de compañía en el hogar implica una serie de cuidados y hábitos de higiene que son aconsejados, tanto para los dueños como para sus médicos tratantes. Es compromiso de los propietarios garantizar el trato humano, facilitar condiciones adecuadas de alojamiento, eliminar el maltrato como también velar por la salud de las mascotas, teniendo en cuenta siempre los requerimientos de los entes oficiales de salud del país como también las recomendaciones del médico tratante. Los animales deben tener acceso a alimento y agua de manera constante, garantizando así bienestar integral, deben evitar exponer a los animales a episodios de distrés, angustia o miedo, facilitando también un lugar adecuado para que el mismo no sufra molestias y pueda manifestar su comportamiento normal.

El médico debe estar comprometido a un trato ético profesional de los mismos, de manera desinteresada a sus intereses comerciales o personales y primando el trato adecuado en caso de presencia de algún tipo de molestia, lesión o enfermedad en los mismos, asegurando un manejo adecuado en ocasiones de atención medica, comercialización, estética y transporte de los mismos. El incumplimiento de alguno de los puntos mencionados, relacionados al bienestar animal, se encuentra so pena de ley (Ley 4840/13).

 

Actualización: 07/08/2020

 

¿Te resultó útil esta sección?